Sin afectaciones la operatividad de Pemex, por caso Oceanografía: Lozoya
El director general de Pemex condenó la corrupción y ofreció todo el apoyo para las investigaciones.
Las acciones que motivaron la intervención de la empresa Oceanografía no afectaron hasta el momento las operaciones de Pemex, que opera con normalidad, ya que las irregularidades detectadas son aisladas, sostuvo el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.
En su primera intervención ante legisladores de las Comisiones Unidas de Energía, y Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) condenó la corrupción.
Para aclarar lo sucedido con Oceanografía, Lozoya Austin ofreció todo el apoyo de la paraestatal, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que se adoptó.
Se refirió de manera general a las preguntas previamente planteadas por escrito por los diputados y a reserva de responder puntualmente a las interrogantes que se le hagan en el transcurso de la comparecencia, adelantó que todos los contratos y las asignaciones de Pemex cumplen con los procedimientos y auditorías establecidas.
Explicó que en la asignación directa de plataformas elevadas, Pemex suscribió convenios ante la escasez en el mercado para rentar o adquirir equipos de ese tipo, e insistió en que las autorizaciones directas se justifican por las condiciones del mercado.
Anunció que ya propuso y fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex, la creación de una dirección de procura y abastecimiento para toda la empresa, con el fin de hacer más eficiente la compra de bienes y servicios que requiere para su operación cotidiana.
La creación de esa nueva instancia administrativa, aseguró, no implica la creación de nuevas plazas o instancias burocráticas, porque está diseñada para ser más transparente y generar ahorros para Pemex en la contratación y adquisición de los bienes y servicios que necesita.
El otro tema de carácter general abordado por los legisladores en sus preguntas, y que fue respondido en esos mismos términos por Lozoya Austin, se refiere al impacto de la reforma energética en Pemex y en sus trabajadores.
En ese punto, el funcionario expuso que el objetivo de la reforma es convertir a Pemex en una empresa productiva del Estado con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.